Sinonimia: lactato
Muestra:
Método: enzimático-UV
Valores de referencia:
Significado clínico:
La acumulación de ácido láctico resulta de la glucólisis anaerobia, usualmente, debido a bajos niveles de oxígeno en los tejidos por un disminuido flujo sanguíneo (shock o septicemia), una presión de oxígeno disminuida (enfermedad pulmonar, etc.) y menos comúnmente por cambios metabólicos locales como aumentada actividad muscular (ejercicio severo, estado epiléptico), tumor (leucemias-linfomas) o un metabolismo hepático alterado (intoxicación alcohólica).
A medida que aumenta el nivel de lactato en los tejidos tales como el músculo esquelético, hígado y eritrocitos se produce la difusión hacia el exterior de estos tejidos y empiezan a aumentar las concentraciones de lactato en sangre.
La determinación de ácido láctico es indicada cuando el anión gap es superior a 18 mmol/l (sin cetoacidosis), pH <7.25 y la PCO2 no es elevada.
Puede ser metabolizado a piruvato en el momento en que vuelve a resultar abundante el oxígeno.
El lactato es el producto metabólico del propilen glicol, solvente empleado para muchas drogas endovenosas (fenitoína, nitroglicerina).
Tipos de acidosis láctica:
Utilidad clínica:
La determinación de lactato en una persona que presente una acidosis diabética es de vital importancia para diferenciar entre lactoacidosis y cetoacidosis, ya que cada una de ellas requiere un tratamiento diferente.
Una deficiencia amónica en un paciente con acidosis metabólica sugiere el diagnóstico de acidosis láctica.
Variables preanalíticas:
Variación diurna: 25%
Aumentado:
Hiperventilación, etanol, ayuno, uso prolongado de torniquete, mala conservación de la muestra (retraso en la separación del plasma), ejercicio muscular intenso, hemólisis.
Disminuido:
Pérdida de peso (ligeramente mayor en mujeres que en hombres)
Interferencias: hemoglobina, ácido málico, piruvato.
Variables por enfermedad:
Aumentado:
Líquido cefalorraquídeo:
Isquemia cerebral, hemorragia intracraneana, carcinoma metastásico, meningitis bacteriana o por hongos, traumatismos, absceso cerebral, carcinoma primitivo en SNC, aumento de presión intracraniana, esclerosis múltiple.
En plasma y orina:
Hipotensión, hipoxia, severa depleción del volumen, enfermedad maligna de rápido crecimiento, cetosis diabética, shock.
La concentración de lactato en sangre correlaciona negativamente con la sobrevivida en pacientes con infarto agudo de miocardio, isquemia mesentérica, peritonitis bacteriana.
Errores congénitos del metabolismo en recién nacidos. La acidosis láctica con rash cutáneo, alopecia, ataxia, queratoconjuntivitis es considerada un defecto en el metabolismo de la biotina.
Disminuido:
Toxemia
Variables por drogas:
Aumentado:
Toxicidad con aspirina, epinefrina (dosis excesiva), etanol, fructosa, glucosa, isoniazida (con sobredosis), metformina, metilprednisona, ácido nalidíxico, fenformina, propileno, bicarbonato de sodio (endovenoso), sucrosa, terbutalina, tetracosactrim, albuterol, carbamacepina, anticonceptivos orales, fenobarbital, ácido valproico, propilenglicol, intoxicación con metanol o apreciable cetonemia, xilitol, difenilhidantoína, sorbitol, acetaminofeno.
En orina: glicina
Disminuido:
Morfina.
Bibliografía:
1- Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.
2- Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test . AACC, second edition, 1997.
3- Young D. and Friedman R. Effects of Disease on Clinical Laboratory Test, edited by AACC, third edition, 1997.
4- Young D. Effects of Drugs on Clinical Laboratory Test, AACC, third edition, 1990.