Método: Espectrofotométrico
Muestra:
Orina de 24 horas (pH <3). Ajustar a pH menor de 3 con HCl 6N.
Condiciones de almacenamiento: refrigerar.
Estable a 4°C por 2 semanas y a –20°C por períodos mayores de tiempo.
Valor de referencia: 2-8 mg/24 horas
Significado clínico:
Es el principal metabolito urinario de la serotonina.
En condiciones normales, aproximadamente el 90% de la serotonina del organismo es sintetizada por las células enterocromafines del aparato gastrointestinal.
Aumentos importantes de 5-OH-indolacético se observan en tumores carcinoides metastásicos funcionantes del intestino medio (1g/24 horas).
Excreciones superiores a 25 mg/24 horas son diagnósticas de síndrome carcinoide; la medida de serotonina hística, en tejido tumoral, es una ayuda al diagnóstico.
Estos tumores en general, son raros con una incidencia reportada que varía con el sexo y la edad y es aproximadamente de 7-15 por millón por año. Es más común en la quinta década. En pacientes jóvenes el síndrome carcinoide es más común en las mujeres hasta la menopausia a partir de lo cual el hombre se ve más afectado, sugiriendo la influencia de factores hormonales.
Utilidad clínica:
Diagnóstico de tumores carcinoides.
Excreciones superiores a 25 mg/24 horas son diagnósticas de síndrome carcinoide. La medida de serotonina hística en el tejido tumoral es una ayuda al diagnóstico. La especificidad de este test es casi del 100% luego de excluir sustancias que eleven la 5-hidroxitriptamina (5-HIAA).
Variables preanalíticas:
Aumentado:
Alimentos con alto contenido en serotonina: banana, tomates, ciruelas, nueces, berenjenas, kiwi, soluciones con lugol, ananá, nueces.
Variables por enfermedad:
Aumentado:
También en otros tipos de tumores carcinoides ováricos y de intestino anterior, esprúe celíaca, enfermedad de Whipple, carcinoma de células en avena del bronquio, adenoma bronquial de tipo carcinoide.
Disminuido:
Enfermedad depresiva, mastocitosis, fenilcetonuria, enfermedad de Hartnup, resección del intestino delgado, insuficiencia renal.
Variables por drogas:
Aumentado:
Fluorouracilo, melfalán, reserpina, acetaminofeno, fenacetina, atenolol, carbamato, derivados de la fenotiazinas, reserpina,
Interferencia química:
Acetaminofeno, metocarbamol, naproxeno, oxprenolol, pindolol.
Disminuido:
ACTH, etanol, isoniacida, L-dopa, metildopa, inhibidores de la MAO, imipramina, aspirina.
Interferencia química:
Acido acético, ácido dihidroxifenilacético, formaldehido, ácido gentísico, L-DOPA, matamina, fenotiazinas, salicilatos.