Noticias y Novedades
¿Qué es el rotavirus y cómo prevenirlo?


Hace algunas semanas, la noticia de la muerte cinco niños en la provincia de Buenos Aires, a raíz de la presencia de “rotavirus”, generó alarma en la población y obligó a extremar las medidas de prevención en los hogares. Según adelantó el Ministerio de Salud de la Nación, la clave está en adoptar medidas básicas de cuidado, como el lavado frecuente de manos y mantener la lactancia materna para prevenir enfermedades diarreicas y gastrointestinales.

El rotavirus produce una infección intestinal (o gastroenteritis) que es la causa más común de diarrea severa en niños, especialmente entre los 6 meses y 5 años de vida. En los casos más graves, la deshidratación generada puede llegar a ser mortal. Sin embargo, los adultos también pueden infectarse, aunque la enfermedad tiende a ser leve. Lo importante es recordar que este virus suele ser muy contagioso y resulta imperioso estar atentos.

El rotavirus puede sobrevivir durante varias horas en las manos, y durante días en superficies sólidas como mesadas, pasamanos, utensilios, etc. La principal vía de contagio es la fecal-oral, por lo que puede ser:

  • De persona a persona: Esto ocurre cuando una persona sana toca partículas de materia fecal de una persona infectada con el virus, y sin darse cuenta las introduce en su boca (por ejemplo, por no lavarse las manos adecuadamente).
  • La persona que padece la enfermedad mantiene su poder infeccioso en la materia fecal durante una semana.
  • Consumo de agua o alimentos contaminados con el virus. Contacto con superficies en las que perdura el virus (un pañal, un juguete, ropa de cama, etc).

Por eso se recomienda lo siguiente:

  •  Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón varias veces al día. Especialmente, antes y después de preparar las comidas o darles de comer a los bebés; también, antes y después de ir al baño o de cambiarles los pañales.
  •  Si los niños presentan vómitos y/o diarrea, no suspender al aporte de líquidos y continuar la lactancia y ofrecerles líquidos fraccionados (agua segura) mientras se acude a la consulta médica al centro de salud más cercano, en forma urgente.
  •  Dar sólo pecho a los bebés hasta los 6 meses, agregando a partir de esa edad alimentos sólidos adecuados.
  •  Aplicar a los niños todas las vacunas del calendario oficial.
  •  Evitar el contacto de los niños con personas enfermas.

 

Diagnóstico rápido de detección de gastroenteritis virales en Laboratorio Tucuman

En nuestro laboratorio ofrecemos la posibilidad de detectar de forma sencilla y segura la presencia de estos virus. A través de un inmunoensayo cromatografico, rápido y cualitativo se detecta simultáneamente rotavirus y adenovirus en heces.

Los Rotavirus y Adenovirus son responsables de la mayoría de los casos de diarreas pediátricas. Por lo tanto, el diagnóstico rápido de estas patologías permite:

  • La administración inmediata de una terapia apropiada (la más frecuente es la rehidratación sin antibióticos);
  • El aislamiento rápido de los pacientes infectados o portadores para limitar epidemias;
  • Disminución significativa de diarreas de origen desconocido

El estudio solo toma un minuto para la extracción de las muestras de heces, sin necesidad de sedimentación de las heces en suspensión. El resultado es más rápido. Además este estudio reviste un procediiento extremadamente seguro, ya que comprado con otros métodos, el contacto con las muestras de heces es muy limitado.

 

 

Fuentes: 

http://www.msal.gov.ar

www.biomerieux.com.ar

 

 

s
Centros de atención de Laboratorio Tucumán
Av. Sarmiento 196 - San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina - CPA T4000DPE
Tel./ Fax.: 054 0381 4303620 / 4300196

Av. Aconquija 1296 - Yerba Buena - Tucumán - Argentina - CPA T4000DPE
Tel.: 054 0381 4254130

Laboratorio Tucumán Infantil
Monteagudo 889 - San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina - CPA T4000DPE
Tel./ Fax.: 054 0381 4303620 / 4300196

Horarios de atención
Laboratorio Tucumán Centro
Lunes a Viernes de 7 a 20 hs y Sábados de 8 a 13 hs

Laboratorio Tucumán Infantil
Lunes a Viernes de 7 a 19 hs y Sábados de 8 a 13 hs

Laboratorio Tucumán Yerba Buena
Lunes a Viernes de 7 a 13 y 16 a 20 hs y Sábados de 8 a 13 hs

Copyright 2013 - Laboratorio Tucumán - All Rights Reserved 2013

Seguinos :