Noticias y Novedades
¿Por qué es importante conocer nuestro grupo sanguíneo?


Para conocer el tipo especifico de sangre que tenemos se realiza el estudio de determinación de grupo sanguíneo. Es un examen simple, que lleva pocos minutos y no necesita preparación previa. Sin embargo es de vital importancia, ya que conocerlo, puede ser clave en cirugías, trasplantes y transfusiones, sobre todo en el embarazo.

La sangre se clasifica de acuerdo con el sistema de tipificación ABO. Este método separa los tipos de sangre en cuatro categorías:

Tipo A

Tipo B

Tipo AB

Tipo O

El grupo sanguíneo que tengamos depende de los tipos que hayamos heredado de nuestros padres y no todos son compatibles entre si.

La sangre tipo A, únicamente puede recibir sangre tipo A y tipo O.

La sangre tipo B, únicamente puede recibir sangre tipo B y tipo O.

La sangre tipo AB, puede recibir sangre tipo A, B, AB y O.

Y la sangre tipo O, únicamente puede recibir sangre tipo O.

¿En qué consiste el estudio?

El examen es sencillo y puede hacerlo en cualquier momento. Concurre a nuestro laboratorio donde se le realiza una extracción de sangre mediante los métodos habituales. Luego se procede a determinar el grupo sanguíneo mediante el sistema o tipificación AB0. En esta instancia, la sangre se mezcla con anticuerpos contra sangre tipo A y tipo B, y la muestra se revisa para ver si los glóbulos sanguíneos se aglutinan. Si dichos glóbulos se aglutinan, eso significa que la sangre reaccionó con uno de los anticuerpos.

Luego, en la etapa siguiente se procede a realizar una prueba inversa. El suero de la sangre es mezclada con sangre que se sabe que pertenece al tipo A o al tipo B. Las personas con sangre tipo A tienen anticuerpos anti-B y las que tienen sangre tipo B tienen anticuerpos anti-A. El tipo de sangre O contiene ambos tipos de anticuerpos. Estos dos pasos pueden determinar con precisión el tipo de sangre de una persona.

La determinación del grupo sanguíneo también se hace para saber si una persona tiene o no una sustancia llamada factor Rh en la superficie de los glóbulos rojos. Si uno tiene la sustancia se considera Rh+ (positivo) y los que no la tienen Rh- (negativo). La tipificación del Rh utiliza un método similar al sistema ABO.

En el embarazo

Cuando la mujer está embarazada es fundamental determinar el grupo sanguíneo. En esta etapa puede detectarse que la madre tiene RH negativo, entonces el padre también debe ser evaluado. Si el padre tiene sangre Rh positiva, entonces la madre necesita recibir un tratamiento para ayudar a prevenir el desarrollo de sustancias que le pueden hacer daño al bebe.

Muchos antígenos menores no se detectan rutinariamente durante la determinación del grupo sanguíneo. Si no se detectan, usted puede aún experimentar una reacción al recibir ciertos tipos de sangre, incluso si los antígenos A, B y Rh son compatibles. Un proceso llamado pruebas cruzadas, seguido de una prueba de Coombs, puede ayudar a detectar estos antígenos menores y se realiza de manera rutinaria antes de las transfusiones, excepto en situaciones de emergencia.

s
Centros de atención de Laboratorio Tucumán
Av. Sarmiento 196 - San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina - CPA T4000DPE
Tel./ Fax.: 054 0381 4303620 / 4300196

Av. Aconquija 1296 - Yerba Buena - Tucumán - Argentina - CPA T4000DPE
Tel.: 054 0381 4254130

Laboratorio Tucumán Infantil
Monteagudo 889 - San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina - CPA T4000DPE
Tel./ Fax.: 054 0381 4303620 / 4300196

Horarios de atención
Laboratorio Tucumán Centro
Lunes a Viernes de 7 a 20 hs y Sábados de 8 a 13 hs

Laboratorio Tucumán Infantil
Lunes a Viernes de 7 a 19 hs y Sábados de 8 a 13 hs

Laboratorio Tucumán Yerba Buena
Lunes a Viernes de 7 a 13 y 16 a 20 hs y Sábados de 8 a 13 hs

Copyright 2013 - Laboratorio Tucumán - All Rights Reserved 2013

Seguinos :