La faringitis es una de las enfermedades más comunes, producida por infecciones en las vías respiratorias superiores.El causante, es el estreptococo beta-hemolítico del grupo A, que puede ser descubierto con rapidez, mediante un test de detección visual cualitativa del antígeno que se efectúa directamente con los bastoncillos del exudado faríngeo. El diagnóstico temprano y el tratamiento de la faringitis estreptocócica del grupo A, ha demostrado la reducción de la gravedad de los síntomas y de las posteriores complicaciones, como la fiebre reumática y la glorulonefritis.
¿En qué consiste el estudio?
El exudado faríngeo es la toma de muestra que se realiza en el fondo de la garganta (en las amígdalas, generalmente), mediante el uso de un hisopo estéril. Sirve como herramienta de diagnóstico de padecimientos de origen bacteriano. El hisopo se introduce y se dan vueltas sobre la muestra a fin de que todo éste quede impregnado. Se prosigue a sembrar en medios de cultivo, tomando como los más nutritivos agar sangre y agar chocolate, se pueden usar también el Agar McConkey, entre otros. Después se procede a incubar a 37ºC para obtener los resultados a las 48 horas.
Síntomas de la faringitis
Los síntomas de esta enfermedad, varían de acuerdo a la edad. Los bebés con faringitis posiblemente solo tengan fiebre baja y una secreción nasal espesa o con sangre. Los niños pequeños (de uno a tres años) también pueden tener secreción nasal espesa o con sangre y fiebre. Estos niños suelen estar irritables, pierden el apetito y muchas veces tienen ganglios inflamados en el cuello. A veces los niños pequeños se quejan de dolor de estómago y no de dolor de garganta. Los niños de más de tres años que tienen faringitis suelen tener síntomas más fuertes; el dolor de garganta puede ser extremadamente doloroso, la fiebre sube arriba de 102 grados Fahrenheit (38.9 grados Celsius), hay ganglios inflamados en el cuello y pus en las amígdalas. Es importante poder distinguir una faringitis (infección estreptocócica) de una infección viral, porque las infecciones estreptocócicas se tratan con antibióticos.